Psicoterapia EMDR

Home / Psicoterapia EMDR

La psicoterapia EMDR es un método terapéutico avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y considerado en la actualidad el mejor tratamiento para el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) tanto por la efectividad como por la velocidad en el tratamiento del trauma. El método fue creado en 1987 por la Dra. Francine Shapiro, y las investigaciones de los últimos años lo convierten en uno de los tratamientos con mayores estudios de validación científica.

Aunque inicialmente era utilizado para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), en la actualidad ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de problemas de ansiedad, fobias, depresión, crisis de pánico, duelos no resueltos, obsesiones, incidentes traumáticos de la infancia o actuales.

También se usa EMDR para tratar los problemas de autoestima, falta de confianza como miedo a hablar en público, para el rendimiento en el trabajo, en los deportes, aumentando las capacidades personales.

Las siglas EMDR vienen del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing que significan Desensibilización y Reprocesamiento mediante movimientos de los ojos.

Desensibilizar significa reducir la perturbación asociada a esa experiencia, y Reprocesar es trabajar la comprensión de ese recuerdo traumático de modo que sea más adaptativo para la persona.

Mediante la Terapia EMDR el cerebro puede llegar a cambiar el aprendizaje a nivel emocional y sensorial, donde se quedó fijado y bloqueado el hecho traumático. ESTO NO QUIERE DECIR QUE SE BORRE LO QUE PASÓ, SINO QUE SE PODRÁ RECORDAR COMO UN HECHO QUE SUCEDIÓ PERO QUE YA NO AFECTA EN EL PRESENTE.